¿Te vas a Finlandia?

ANTES DE EMPRENDER VIAJE sabemos que te asaltan un millón de preguntas, te vuelves loco buscando en foros, leyendo mucho y obteniendo poco. Y el youtube lo tienes desgastado ya de tantas auroras boreales que has visto. Aquí postearemos las preguntas que nos asaltaron a nosotras antes y después de pisar Finlandia. Pregúntanos lo que quieras, te responderemos desde el Polo. 

1.   Como la demanda de ropa invernal es mayor en Finlandia que en España... ¿Será más barato comprarala allí?  
Negativo, ni la ropa ni nada es más barato que en España. Si cabe es todo un poco más caro, de modo que si puedes comprarte un chaquetón/plumas en territorio nacional te saldrá también a precio nacional aunque sea comprando en la sección de esquí. A partir de abril- mayo no necesitas un súper abrigo, con cubrirte en capas y llevar un chaquetón invernal y complementos (guantes-gorro) estarás bien. - Sugerencia: Hazte la tarjeta Decathlon: No nos pagan por decir esto pero tienen calidad aceptable a precios aceptables. Tras pagar un chaquetón o unas botas de esquí con su tarjeta de socio puede que tengas bonos suficientes para llevarte alguna cosilla gratis (del estilo de una o dos camisetas térmicas o algo más, según el dinero que hayas gastado). Somos españoles, gratis nos gusta más.
      2. ¿Cómo se visten los finlandeses?
      Lo cierto es que no parecen muñecos Michelin como los extranjeros.  Su indumentaria es la propia de cualquier lugar invernal con nieve, del estilo de NYC por ejemplo. En los interiores no hace frío, puedes estar con una camisa de lo más a gusto así como en los tranvías y autobuses, en los que a veces, según el conductor, puedes incluso echar de menos el abanico ibérico… Curiosidad: los finlandeses viste muy casual, las mujeres casi siempre usan zapatos bajos y los vaqueros son prenda estrella; también en la universidad los profesores visten de forma informal (nada de chaquetas ni corbatas) y los alumnos incluso en algunas clases se descalzan (no todos)




      3. Seis Meses, ¿23 kg?  
      Puede parecer poco dado la envergadura y volumen de la ropa que hemos de meter en la maleta, pero si haces la maleta con sentido común y pragmatismo verás que es suficiente. Si necesitas más espacio te recomendamos: paga algunos kilos extra en el viaje de ida y antes de volver envía lo que necesites y/o hayas comprado allí por paquetería. Ahorrarás respecto a lo que pagarías con las compañías aéreas y es barato comparado con lo que pagaríamos en correos España por lo mismo. 10 kg de Finlandia a España unos 38 euros.
      Enero, 3 P.M


            4.  Luz, ¿anochece a las 3 de la tarde?
      En enero así es, en febrero un poco más tarde y así sucesivamente hasta que en junio resulta ser al revés, muchas horas de luz. El sol no se eleva a penas, tiene un recorrido casi horizontal durante la mañana hasta que se esconde temprano por la tarde. Es un país de extremos. Precioso, pero ciertamente radical.


                 5. ¿Qué es el sol de media noche?
      Lo verás en los meses de verano, según te encuentres más al norte o al sur variará también en intensidad. El sol sube y baja en el horizonte pero nunca se pone. Obsérvalo tu mismo: 

       


        6. Auroras boreales
      Todas esas imágenes y vídeos que ves en internet son preciosos pero ten en cuenta que el ojo humano no es el obturador abierto de tu cámara. Los colores a simple vista son algo menos saturados que en las imágenes; igualmente preciosos pero con mesura, la propia de la naturaleza y no la que da Photoshop. Ahí os dejamos ver cómo las hacemos nosotras:

       

      TRAS LA LLEGADA A SUOMI/ FINLAND!

      -         1. Como chocolate y dulces en exceso, ¿estoy embarazada/o? No, el frío produce una demanda de calorías, nuestro cuerpo necesita trabajar más para conservar su temperatura y nos grita: ¡‘madera al fuego’ por favor!



      -      2. ¿Registrarse en la policía?: Si vas a pasar en Finlandia más de 5 meses las autoridades -y la universidad probablemente también- te invitan a que te registres en la Policía por motivos de seguridad y control de ciudadanos extranjeros en el país. Has de abonar 50 euros por dicho trámite. Si vas a la embajada de tu país podrás registrarte también  –a efectos de que conste tu estancia en el país, información de residencia y datos de contacto en caso de emergencia -, no has de abonar nada por éste último. Los funcionarios españoles en embajadas extranjeros no desayunan más All Bran que aquellos en ventanillas de territorio nacional (just in case u wanna know)

      -    3. ¿Cómo llamo por teléfono?: DNA card. La podrás comprar en cualquier R-Kioski y es muchísimo más barato que cualquier compañía de telefonía móvil en España. Por alrededor de unos 20€ y podrás llamar y mandar bastantes mensajes. Todos los estudiantes utilizan esta tarjeta prepago que recargas cuando se te va agotando el salgo (nuevamente en el R-Kioski), tienen tarifas especiales para los usuarios de DNA que llamen o escriban sms a otros usuarios DNA con lo cual, resulta muy económico. Si eres un adicto a tu tarifa de datos, allí podrás enganchar redes wifi en un montón de sitios (cafeterías, bibliotecas, universidad, estación de trenes Rautantientori y en todos los tranvías nuevos te puedes conectar también) Recomendación: Recuerda llevarte un móvil liberado para tu chip de prepago finlandés. 


      -          4. ¿Cómo me muevo por la ciudad?: Aunque la ciudad es muy pequeña (aproximadamente como nuestra ciudad: A Coruña) tienen muchas formas de transporte público. No te escandalices si ves que tienes que coger tren y bus, no es  Madrid, tardarás poco. Esta página la usarás a diario: http://www.reittiopas.fi/
      Te ofrece opciones de trasbordos entre diferentes medios de transporte, te indica en qué paradas has de subirte o apearte, así como el tiempo estimada de tu viaje. El transporte público en Finlandia es muy bueno, puntual casi siempre (cuando se acerca el buen tiempo a veces aprovechan para hacer reformas en las vías de tren pero siempre hay alternativas como el metro y tram urbanos así como el bus para media distancia).



      -     5. Uni café: Podrás alimentarte (quitar el hambre) por unos 3 euros si tienes el carné de la universidad contigo. Un pequeño plato de ensalada y un segundo plato caliente (arroz con algo, pasta con algo, y si pagas un euro más tienes algo más nutritivo tipo pollo, pescado, …)

           6. Reflectores: La mayoría de los finlandeses utiliza estos reflectores en las chaquetas, bolsos y/o mochilas y casi siempre en sus mascotas (cuando no los disfrazan de árbol navideño con luces intermitentes para perros, es real). Debido a la escasa luz durante el día y por extensión visibilidad, resulta útil que te vean los coches que circulan por una alfombra de nieve que no permite distinguir entre acera y calzada. Te recomendamos que los uses, corre el rumor de que si no los llevas... ¿te multan? No lo hemos padecido esto último pero ahí dejamos la información. Recomendación: Hazte con uno como el verde de la foto GRATIS cuendo vayas a las oficinas de transporte HSL. 

            Cuando te hagas tu abono transporte puedes preguntar por ellos, si es que no los tienen en el mostrador al alcance de tu mano en una pequeña cesta. Si lo quieres pagar, en muchas tiendas y R-kioskis (donde también puedes recargar tu móvil por cierto) los tienes con formas y colores. Según la Wikipedia, los reflectores de seguridad son un invento de un granjero finlandés llamado Mr. Arvi Lehti, resultado de un afán por proteger a su carro de caballos de otros usuarios de la calzada. 

           7.   Precios elevados en: Cualquier bebida con alcohol. Aunque los españoles no consideremos el vino de mesa, el vino para cocinar (tetra brik) o la cerveza realmente como ‘bebidas alcohólicas’ per se, en Finlandia hasta las sidras de sabores de baja graduación lo son. Sobre esto has de saber que: 
      a.     Alcohol (vinos, ron, whisky,…) se venden en unas tiendas especiales que custodia el gobierno finlandés llamadas ALKO. Si quieres comprar vino para una cena romántica o quieres cocinar con vino de brik, no lo verás en el supermercado, has de comprarlo en ALKO. Podrás coger la bebida que necesites tú mismo como en cualquier tienda de comestibles, y una vez en caja y de forma muy civilizada te pedirán una identificación para confirmar que eres mayor de 23 años y pondrán tu compra en una bolsa. Posteriormente dirán: Kiitos (gracias), y tu responderás: Ole hyvä (pronunciación para españoles: olejhuva). Y si lo tuyo no son los idiomas, no te preocupes que hasta las cajeras de supermercado tienen buen inglés (extensible a buseros, taxistas desde luego, y casi cualquier persona en la calle)


      b.    La cerveza: La puedes comprar en el supermercado, por semana antes de las 21.00 y fines de semana antes de las 18:00. Es mala y es cara. Si eres un enamorado de las variedades cervecísticas, cuerpos y texturas, en Finlandia no encontrarás nada para tu paladar. Si quieres comprar algo más barato, tanto finlandeses como foráneos hacen 'turismo' en Tallin, donde todas estas cuestiones de compra resultan más baratas. Que no te extrañe ver autóctonos saliendo del barco con  cajas y cajas de bebidas, ellos se preparan así para el invierno. Si no vas a Tallin, puedes comprar en los supermercados la cerveza Olvi con una  buena relación calidad-precio. Si eres muy pobre y tienes estómago a prueba de balas puedes irte con la Koff... También puedes visitar el distrito de los artistas en Kalio (cerveza aceptable tamaño pinta por 2,50, muy muy barato en Finlandia)


      c.    Sidras (siiderit): Son bastante típicas en Finlandia. Las tienen de sabores tales como frambuesa, sandía, melón, manzana,… Las puedes comprar en los supermercados al igual que la cerveza.

      d.    Dulces (bollería, helados,…): Son algo más caros por los impuestos añadidos por el gobierno. Curiosidad: el chocolate Fazer lo podrás comprar en casi cualquier rincón del país y curiosamente no tiene ese impuesto añadido. Haz uso de este asequible chocolate cuando el frío haga flaquear tus fuerzas.
      -        

        3 comentarios:

        1. chicas una alegria de blog! se agradece la informacion:D yo me voy a Rovaniemi, aver si me podeis explicar un poquitin mas de esta ciudad! besos

          ResponderEliminar
        2. y los precios de vivir????? bohhh

          ResponderEliminar
        3. Se agradece esta información, yo también voy a Rovaniemi el curso que viene¡ Un Saludo

          ResponderEliminar