martes, 4 de diciembre de 2012

Algunos apuntes culinarios

La huella de sus recetas y productos culinarios hay que rastrearla por los bosques de Finlandia. En ellos nos podemos encontrar los productos de su gastronomía saltando entre arbustos, nadando río abajo o creciendo en huertas, matorrales y zarzamoras. En contra de los tópicos, las carnes más consumidas en Finlandia son cerdo, ternera y pollo. Un tercio de estas carnes se consumen en forma de salchichas (makkara). Si bien es cierto, hay una larga tradición de pesca y caza en Finlandia que acerca a nuestros platos carnes como la del reno.
Aquí os dejamos algunos productos y platos de marca ‘made in Suomi’:
  • Pescados: La inmensidad de lagos en Finlandia facilitan las oportunidades para la pesca. Algunos de los pescados que puedes probar son la trucha, el salmón, el pescado blanco o el arenque del Báltico. El cangrejo de río es otra especialidad de estas frescas agua, pero sólo podrás degustarlo en los meses de verano (entre julio y agosto más concretamente) Sopa/crema de salmón: Una forma diferente de tomar pescado, calentita y cremosa por la nata que le añaden. ¡Pruébala! (Encuentra la receta en http://thenordiccountries.com/es/recetas-finlandesas-sopa-de-salmon-y-vorschmack/)
  • Carne de reno, para cocinar o en embutido (Poro): Tiene un sabor intenso y es de color oscuro. En forma de embutido puede recordar un poco a la cecina o al lomo y preparada se puede servir acompañar de perunamuusi (patata esmagada) con salsa de arándanos rojos y vayas decorativas, junto a un bowl de verduras salteadas ¡Qué rico!
(Pic by ELMUNTNEWTON)
  • Carne de alce (hirvi): Tanto esta carne como la de reno son carnes algo caras. Por algún tipo de regulación del gobierno finlandés, es más difícil encontrar esta carne en restaurantes, pero lo suplen ofreciendo carne de reno.
  • Frutos silvestres: Es una práctica tradicional recoger con una cestita directamente del bosque (al más puro estilo Caperucita) tus frutos silvestres favoritos así como hacer mermeladas con ellos (práctica heredada de las generaciones más longevas) Las arándanos y grosellas se pueden encontrar en casi toda Finlandia, las frambuesas crecen en zonas más específicas y las fresas son una delicatesen estacional. Los puedes usar para reposterías, helados y batidos o también para salsas de acompañamiento en carnes como la de reno. Los podrás encontrar también en bolsitas congeladas en tu supermercado.
                                  (La foto es de Market Square, Esplanadi, Helsinki)
  • Vegetarianos: Es un país maravilloso para aquellos que seáis vegetarianos. Tanto en las cartas de restaurantes como en los pasillos de los supermercados encontrareis variedad y abundancia de productos de origen vegetal; casi siempre más económicos que los cárnicos. El el UniCafé y cafeterías de las facultades siempre tienen una de las opciones del menú para vegetarianos. En la cesta de la compra, nosotras nos apuntamos al falafel con ensalada.
  • Puuro: Es una especie de arroz con leche algo más espeso. A algunos finlandeses les gusta empezar el día con él. El desayuno en Finlandia es la comida más importante del día.
  • Karjalanpiirakka (pastel de arroz) es tradicional de Finlandia. Está hecho sobre una base o corteza de centeno fina y relleno de arroz. Con el bollo aún caliente puedes untarlo de mantequilla y dejar que se derrita.
  • Pan negro: Tienen una variedad inmensa de panes negros y los suelen comer untándolos bien de mantequilla para acompañar a las comidas.

  • Pulla (para nosotros pul-la): Es un tipo de pan semidulce condimentado con semillas de cardamomo y ocasionalmente puede llevar también almendras laminadas o pasas. Lo más habitual en Finlandia es tomar un pulla con el café. Curiosidad: Los pulla son comunes también en ciertas áreas de los EE.UU (como en la península de Michigan) así como en Canadá (en el norte de Ontario). Esto se debe al gran número de inmigrantes finlandeses en estas zonas. Nosotras sabemos el porqué...: puedes sacar a una persona de su país, ¡pero no podrás sacar al país de su persona! Uno de los pulla que hemos probado en Helsinki y más nos han gustado es el korvapuusti. 

Sobre comida y Finlandia hay mucho que decir y matizar para no caer en el tópico, ésto es por lo vasto del país y las diferencias que existen entre las distintas regiones. En ese sentido es como España, la paella es típica, sí, no obstante lo será más en determinadas regiones del país pues son muchas las comunidades y diferente su gastronomía particular. Estas son únicamente unas suaves pinceladas de lo que hemos visto y probado, pero hay que tener en cuenta muchos y diferentes factores (climáticos, históricos y regionales) que hacen de cada región finlandesa un mundo de especialidades culinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario