martes, 6 de noviembre de 2012

¿Por qué renos y salmones?

No se trata únicamente de animales emblema, sino que simbolizan, a través de su conducta, una metáfora perfecta de lo que significa la experiencia de estudiantes Erasmus:

El reno, ese animal simpático que apenas emite sonidos –vendría a simbolizar a los autóctonos del país que nos ocupa, Finlandia, personas de movimiento tranquilo, de comer vegetariano y pelaje resistente al frío–. Los salmones, aventureros incansables incluso en condiciones adversas. ¿Han visto alguna vez a los salmones saltando río arriba? Es un viaje contra corriente mientras los demás peces siguen el curso del río, centenares de kilómetros, llenos de dificultades, de rápidos y cascadas (¿Que esto qué significa?: la maleta que se pierde por Europa, el estudiante español que vive a 20 grados bajo cero vestido de arriba debajo de hombre-Decathlon, trámites burocráticos en embajadas y policías, papeles y más papeles, y el personal de la administración que no desayuna fibra y vuelva usted mañana…)
Pero nada de todo eso importa porque nada le detiene en su ascenso. Eso sí, aún tiene que liberarse de las plantas acuáticas que lo tratan de retener en su viaje: los amigos. Esos peces compañeros que viajan con la corriente hacia el mar y le dicen: “Ven con nosotros. En el mar se está muy a gusto. ¿Qué quieres hacer allá arriba?” Y otros que le gritan: ¡No subas más arriba, hay peces vikingos malvados! Pero el salmón escucha una voz interior que le empuja: ¡No te dejes llevar por lo comodidad, sigue tu aventura!
Salmón y reno, diferentes animales unidos por la experiencia de un mismo hábitat, Finlandia.



2 comentarios:

  1. Chicas, este blog es muy interesante. Yo me fui a Finlandia el año pasado y me hubiese gustado poder tener toda esta información a mano. Un saludo desde The Netherlands

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Martjinhorbach! A nosotros también nos hubiese gustado, la verdad :) Pues no te olvides de visitarnos de vez en cuando!

    ResponderEliminar