lunes, 12 de noviembre de 2012

Curiosidades finlandesas


Recicla, te dan dinero: Por reciclar las botellas de plástico y latas recibirás un ticket de la máquina recicladora con el importe de todas tus botellas (15-20 céntimos/botella). Sugerencia: mételas con calma, si lo haces apuradamente el escáner o lector puede no registrar correctamente el número total de botellas recicladas. Por algunos recipientes de bebidas alcohólicas (como botellas de vino) no te dan nada; es su modo de ser coherentes con sus políticas de prevención. No obstante te recomendamos ¡reciclar todo! (te den dinero o no). Los finlandeses cuidan de su entorno y nosotros debemos respetarlo pues nos gusta disfrutarlo también en estado puro. 

Ni un céntimo ni dos: No hay monedas ni de 1 céntimo ni de 2 céntimos. ¿Que por qué? Porque resulta que es un coñazo tener monedas tan minúsculas en nuestros bolsillos. ¿Son los precios redondeados siempre para no tener que dar nunca vueltas de 1 o 2 céntimos? Mmm... No exactamente. Veamos un caso práctico: ves una magdalena con pepitas de chocolate que te mira mal y te la quieres llevar para arreglar cuentas con ella, su precio es de 2.48 y tu pagas 2.50, como no tienen la moneda de 2 céntimos pueden pasar dos cosas, A: que no haya vuelta. B: que te devuelvan 5 céntimos. A veces el establecimiento gana +2 y otras tú ganas +5. Esto sucede en varios países de la UE, no sólo en Finlandia. 

Cash? What for? Tarjeta 'pa tó': A lo Beverly Hills. En España a los establecimientos les cobran por el uso de las tarjetas de modo que lo que sucede es que si el importe es muy bajo, se niegan a cobrarte con tarjeta. Esto no suecede en Finlandia. Puedes pagar un paquete de chicles con tarjeta. Tú dinero es el mismo, metal, papel o plástico.

Carril bici everywere!: Todo por el medio ambiente… Si tienes valor ve a clase en bicicleta, y si no siempre puedes esperar a mayo a que resulte un verdadero placer. El uso de vehículos particulares no es muy masivo en Helsinki pues el transporte público es muy bueno (puntual y bastante rápido teniendo en cuenta condiciones meteorológicas).


Los británicos no comen pronto...: Si quieres saber lo que es comer pronto, ven a Finlandia, lo que sería nuestra comida de mediodía la hacen entre las 11 y las 12.30 de la mañana y cenan (o cocinan su 'merienda') sobre las 5pm. Este ritmo te obliga a comer algo más entre horas así como antes de dormir. Lo bueno es que si te habitúas por fin harás las 5 comidas de las que tanto hablan los nutricionistas. 

A lo tatami; descalzos en casa: Tiene su explicación lógica, la nieve se adhiere a las suelas del calzado y una vez en el interior moja los suelos y ensucia. Has de sacudir tus botas en los cepillos de las entradas a edificios y casas y una vez dentro del apartamento, quitarte las botas. Suele haber un espacio adecuado para ello en las entradas a las casas. Nuestra recomendación: Deja los calcetines rotos en España. 


¿Por qué son elevados los precios de determinados productos?
El gobierno carga con un incremento de los impuestos todos aquellos productos que se puedan considerar directamente perjudiciales para la salud pública, éstos son a priori alcohol y azúcares (el tabaco algo menos comparado con el precio en España). Con los productoas altamente calóricos parece que han conseguido su propósito, poseen tasas muy bajas de obesidad; con el alcohol no lo han conseguido tanto, tienen elevadas tasas de alcoholismo que no resulta discriminante según clase social, etnias ni religiones. 

La comida: En Hakaniemi Market (Helsinki) encontrarás algunos productos de mayor calidad que en supermercados pequeños o grandes superficies; pero esto es Finlandia, un país bajo mucha nieve al que hay que importar casi el 80% de sus productos. Ésto, junto con el mayor nivel adquisitivo de los finlandeses, hacen  que la vida en el norte resulte más cara para un bolsillo medio español. 
El equivalente a Carrefour es PRISMA, aquí podrás encontrar un poco de todo. Si te lo montas bien puedes gastar 250 euros o -algo menos- al mes en comida. 
Si vas a Hakaniemi Market, prueba la sopa de salmón, muy típica del paíss. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario